Me dedico a la gestión cultural desde hace varios años, realice un diplomado en esa área el 2021, y una capacitación en Museografía y diseño de Exposiciones en 2020. Si bien recuerdo haber pintado y dibujado “desde siempre” empecé a hacer arte de cara al público en 2007 diseñando la colección Otoño-Invierno para una Micro Empresa de Confecciones industriales de un programa para promoción de la mujer en el campo, en la provincia de Tiraque, en la ciudad de Cochabamba - Bolivia, ciudad de la que soy originaria y donde actualmente resido. Podría decirse que ese fue mi primer gran acercamiento con el público a través del arte.
Hola, soy Valeria De Ugarte Torrico, Vale Torrico, en redes pueden encontrarme como @aire_la_valeria, un palíndromo con el que me identifico y que, además, me conecta con un tío mío infinitamente querido que tenía como hobby crear palíndromos que ya no está entre nosotros.
Muchos años después , en 2019 comencé a exponer mis obras públicamente. En cuanto a las artes plásticas soy autodidacta o podría decirse casi autodidacta, ya que durante mi adolescencia pase clases con la excepcional artista, maestra y persona Michelle Déchellete. Además de la pintura he incursionando en la escritura con el libro de cuento infantil “Negocios de leche. Una historia de Dientes, Ratones, Hadas y Mámas que crecieron “ publicado el 2017 “, “Cuentos Yonky” para un público más adulto, publicado únicamente a través de Amazon en 2021 y en la edición gestionando la edición del poemario “Hasta seguir mi huella… poemas de Adela Zamudio ilustrados por artistas bolivianas “ publicado por la Fundación Cultural Torrico Zamudio en 2019. Entre otras cosas me he aventurado de manera experimental en la animación 2D a través del dibujo a mano por fotogramas y en el Stop Motion.
